Como era de esperar, BMW empezó 2020 con su peor trimestre de apertura en mucho tiempo. A la sombra de la pandemia de la Corona, las ventas mundiales en el primer trimestre de 2020 se redujeron a 477.111 unidades de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce. Esto representa un descenso del 20,6% y es la peor cifra desde 2014. Como muestra nuestro gráfico de cifras de ventas en los primeros trimestres desde 2007, las ventas han sido consistentemente positivas desde el punto más bajo tras la crisis financiera de 2009, convirtiendo 277.264 unidades en 2009 en unos impresionantes 605.333 vehículos en 2019.
La drástica caída del primer trimestre de 2020 no sorprende a nadie y posiblemente sólo sea un anticipo de las ventas del segundo trimestre de 2020: si las restricciones de producción y las consiguientes interrupciones de la producción se prolongan durante más tiempo, los descensos de los meses de abril a junio serán sin duda aún más drásticos que en el primer trimestre. Las previsiones para la primera mitad del año también parecen ya bastante sombrías.
En su comunicado sobre las cifras trimestrales, el Grupo BMW confirma que las ventas en 2020 se desarrollaron inicialmente según lo previsto. Como es bien sabido, el objetivo era un ligero aumento en comparación con el año anterior y, por tanto, el establecimiento de un nuevo récord de ventas. Al exitoso mes de enero le siguió el desplome del mercado chino en febrero y, desde mediados de marzo a más tardar, prácticamente todos los mercados se han visto afectados por la pandemia de la Corona. Los primeros signos de recuperación en China sólo pueden amortiguar ligeramente la crisis mundial. ¿Buscas furgonetas en Madrid? Las mejores en furgonetas de segunda mano Madrid Crestanevada.
Las siguientes cifras muestran lo dramático de la situación: Alrededor del 80% de todos los concesionarios de Europa están cerrados en la actualidad, en EE.UU. es alrededor del 70%. En algunos países, incluido el mercado nacional de Alemania, la venta de automóviles estacionarios está incluso completamente prohibida. En muchos países, el Grupo BMW está apoyando a las autoridades y a los trabajadores humanitarios en la contención de la pandemia y proporcionando material de socorro de todo tipo, desde respiradores y desinfectantes hasta vehículos. El Grupo BMW también está investigando si puede fabricar él mismo mascarillas médicas a corto plazo.
A escala regional, China se vio aún más afectada por la pandemia del Corona que otros mercados en el primer trimestre de 2020. Las ventas en el mercado individual más importante se redujeron un 30,9%, hasta 116.452 vehículos. Dado que el virus Corona irrumpió en Europa y EE.UU. con un retraso de varias semanas, los descensos aquí fueron «sólo» del 18,3 y el 17,4 por ciento, respectivamente.
El único aumento en las cifras de ventas del primer trimestre de 2020 lo aportan los coches eléctricos y los híbridos enchufables: se vendieron 30.692 vehículos con sistemas de propulsión electrificados, lo que supone un incremento del 13,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pieter Nota, Miembro del Consejo de Dirección de BMW AG, responsable de Clientes, Marcas y Ventas, comenta las ventas mundiales en el primer trimestre de 2020 y la situación actual de la siguiente manera: «Estamos respondiendo a la desafiante situación de las ventas en todo el mundo debido a la pandemia de Corona y estamos ajustando de forma flexible nuestro volumen de producción a la demanda. Con ello, estamos creando condiciones importantes para el éxito económico continuado de la empresa. En China, estamos viendo los primeros signos de recuperación con una fuerte entrada de pedidos.»