15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://ajuaonline.com 300 true 0

Cirugía bariátrica y cáncer

A estas alturas, probablemente sea consciente de que el exceso de peso está asociado a la diabetes y a las enfermedades cardíacas. Pero ¿sabía que el cáncer, y los diagnósticos de cáncer a una edad temprana, también están asociados a la obesidad?

El cáncer sigue siendo una consecuencia ignorada del exceso de peso. Por suerte, la cirugía bariátrica disminuye enormemente los riesgos de muchos cánceres gracias a la pérdida de peso sostenida. Esta es una de las principales conclusiones de la declaración de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) sobre la relación entre la obesidad y el cáncer, y el papel de la cirugía bariátrica.

He aquí los aspectos más destacados de la declaración de posición de la ASMBS:

El exceso de peso, sobre todo el que acolcha los órganos, aumenta el riesgo de lo siguiente

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de piel (melanoma)
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de tiroides

Los cánceres de mama, colon, estómago y esófago aparecen a edades más tempranas cuando hay exceso de peso.

Una pérdida de peso significativa tiene un impacto beneficioso en el riesgo de cáncer y en la supervivencia.

Cómo afecta su peso a los riesgos de cáncer

¿Qué tiene el peso que aumenta el riesgo de padecer tantos tipos de cáncer? La culpa, querido lector, no está en nuestras estrellas sino en nuestras células.

La grasa no es simplemente un almacén de calorías extra. La grasa es un órgano endocrino similar al páncreas. Segrega sustancias químicas que regulan otros aspectos de su salud. De este modo, las células grasas pueden alterar las hormonas masculinas y femeninas, y la grasa que rodea el abdomen es especialmente activa. Por eso la grasa aumenta el riesgo de muchos cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama, próstata y endometrio.

El exceso de grasa abdominal no sólo afecta a nuestras hormonas. También influye negativamente en nuestro sistema inmunitario, necesario para atacar las células cancerosas. Y si el exceso de peso se debe a una mala alimentación, puede cambiar las bacterias del tracto gastrointestinal, lo que puede contribuir al cáncer de colon. Por último, el exceso de peso aumenta el reflujo ácido, que contribuye al cáncer de esófago.

La pérdida de peso sostenible es una de las mejores acciones que puede tomar para minimizar su riesgo de cáncer. La cirujana bariátrica Dra. Ana García Navarro puede trabajar con usted en un plan personalizado, sin juicios de valor que se adapte a su estilo de vida y objetivos de pérdida de peso.

Sus soluciones médicas no quirúrgicas de control de peso pueden ayudarle a perder el peso y mantenerlo.

También ofrece a los pacientes elegibles lo último en cirugía bariátrica, incluyendo el bypass gástrico, el balón intragástrico, la LAP-BAND® y la gastrectomía en manga.

Además de la pérdida de peso, asegúrese de hacerse todas las pruebas rutinarias de detección de cáncer que sean apropiadas para su edad. Si su índice de masa corporal (IMC) es de 25 o más y/o si tiene antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer, hable con su médico de atención primaria sobre si debe hacerse las pruebas de detección antes o con más frecuencia.

Dra. Ana García Navarro | Cirugía bariátrica

Dirección: Plaza de la Cdad. de los Cármenes, 18013 Granada
Teléfono: 639 86 36 31
Web: draanagarcianavarro.com

Anterior
Herramientas para el SEO de SaaS y los informes de análisis
Siguiente
Implantes dentales: ¿Pueden utilizarse para los dientes delanteros?